AVIONICA

CONCEPTO
Es una rama en cual se han unido las especialidades de electricidad e instrumentos y electronica del escuadron estreake master y dragones.La AVIONICA, extranjerismo procedente del término inglés avionics, que se forma con la contracción de aviación y de electrónica, es la aplicación de la electronica a la aviación..


imagen3.jpg
tablero avionica

HISTORIA

El término aviónica comenzó a extenderse a principio de los años 70. Hasta entonces, los instrumentos, radios, radares, sistemas de combustible, controles de motor y los sistemas de navegación por radio habían sido sistemas independientes, normalmente mecánicos.


images2.jpg
avionica(antes)

images4.jpg
avionica moderna




Hace menos de 15 años que el único TRC en cabina de vuelo era la pantalla de radar. Desde entonces, se han instalado multitud de equipos en forma de pantalla ( EFIS - Electronic Flight Instrument System ) sustituyendo a los clásicos ADI ( Attitude Director Indicator ) y HSI ( Horizontal Situation Indicator ) electromecánicos, además de otros que presentan el estado de los sistemas y listas de chequeo. El último grito tecnológico pertenece a los aviones A320, A340 y B747-400, donde los únicos instrumentos redondos convencionales son el ANEMÓMETRO, ALTÍMETRO Y HORIZONTE DE STANDBY. A medida que las pantallas aumentan de tamaño,video se enfrentan a algunas limitaciones básicas debido a la tecnología en que se basan en el TRC
Un TRC requiere también un sistema de apoyo: para que se ilumine la pantalla son necesarios altos voltajes ( hasta 30,000 voltios en un tubo típico de color ); cuanto más brillante sea la imagen, mayor el voltaje. Las FUENTES DE ALIMENTACIÓN son relativamente pesadas y voluminosas; entre ellas y el cañón de electrones, incluso el más pequeño TRC necesita refrigeración forzada por aire y consume bastante potencia. A medida que aumenta el tamaño del TRC, también lo hacen los problemas.
Para evitar el parpadeo y conseguir el brillo adecuado en una cabina soleada, hay que refrigerar la pantalla frecuentemente. De nuevo, para las pantallas grandes, se requiere proporcionalmente más potencia, tanto en el ánodo de alto voltaje como para el sistema de deflexión de electrones. También hay que aumentar la disipación de calor. Finalmente, luchamos contra las limitaciones físicas de tamaño y peso.
En los últimos años, sin embargo, se ha introducido el boom de las PANTALLAS PLANAS. En el desarrollo de pantallas planas no solamente han trabajado los fabricantes de aviónica, sino que en nuevas investigaciones en electrónica se han invertido literalmente miles de millones de dólares sobre ellas, ya que su aplicación llega también fuerte a los computadores personales y televisores entre otros.
Lo más avanzado en esta tecnología es la llamada PANTALLA DE CRISTAL LÍQUIDO (LCD) activa ( AM/LCD). Hasta ahora, las pantallas de cristal líquido (LCD) han aparecido desde los relojes de pulsera a los hornos microondas; hay también aplicaciones interesantes en la AVIÓNICA de LCD's en COLOR.
El fabricante UNIVERSAL NAVIGATION emplea tecnología híbrida de TRC/LCD en color, en el que un TRC monocromo se ve a través de una placa que contiene filtros de color de cristal líquido. Sin embargo, hasta hace poco no se ha dispuesto de la tecnología necesaria para fabricar pantallas tipo MATRIZ EN COLOR DE LCD, con niveles adecuados de contraste y saturación de color para su empleo en las cabinas de vuelo.
La aparición del TRC en las cabinas modernas de aviones ha representado un impresionante desarrollo de la aviónica, pero visto con la perspectiva de unos 10 años puede parecer sólo un intermedio hacia las PANTALLAS PLANAS.

**home**